“30 años del Observatorio Astronómico Nacional en Baja California.”

M. en C. Marco Arturo Moreno Corral

 

Un suceso importante para los astrónomos mexicanos durante el 2009, será la celebración de los 30 años de la inauguración oficial de las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional, localizadas en lo alto de la sierra de San Pedro Mártir, B.C. Esa conmemoración formará parte de las distintas actividades que la comunidad astronómica de nuestro país desarrollará a lo largo de ese año, con motivo de los festejos que se realizarán a nivel mundial, por el “Año Internacional de la Astronomía”.

Aunque el trabajo de investigación astronómica comenzó en ese lugar en 1971, la infraestructura necesaria para hacer funcionar al Observatorio, requirió de fuertes inversiones económicas y varios años de trabajo por parte de personal del Instituto de Astronomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, esfuerzos que culminaron el 17 de Septiembre de 1979, cuando las instalaciones del OAN-SPM estuvieron listas para responder a las necesidades profesionales de nuestros astrónomos.

Al momento de ser inaugurado, el OAN-SPM contó con tres telescopios de tipo reflector, cuyos espejos primarios, que son el elemento óptico principal de los modernos telescopios, tienen diámetros de 2.1, 1.5 y 0.84 metros respectivamente. Esos telescopios están equipados con diversos aparatos auxiliares, que permiten a los astrónomos registrar de diferentes maneras, la débil luz que llega de los lejanos objetos cósmicos, a través de la cual, obtienen valiosa información sobre las condiciones físicas de los emisores. El Observatorio también cuenta con laboratorios electrónicos y talleres mecánicos, que sirven para dar mantenimiento a los telescopios y a sus delicados instrumentos.

Además, cuenta con instalaciones apropiadas para soportar una población permanente de alrededor de 50 individuos, que por las características del trabajo astronómico, pasan periodos prolongados en el OAN-SPM.

Las características climáticas de la sierra de San Pedro Mártir han resultado tan apropiadas para la observación astronómica, que nuestros astrónomos han desarrollado planes de crecimiento para el OAN-SPM, tendientes a instalar nuevos telescopios, lo que seguirá proyectando el trabajo científico que ahí se hace, a niveles internacionales como hasta ahora ha sucedido, pero también continuará enriqueciendo culturalmente a la sociedad bajacaliforniana, beneficiaria directa de esos 30 años de existencia del OAN-SPM.

 

©2008 Cómputo Ensenada IAUNAM-E | Ing. Alma Maciel

almaARROBAastrosen.unam.mx

Ultima Actualización: 9 de Diciembre de 2008.